Sistema Nacional
Todos los sectores participantes en la
Consulta Nacional por la Calidad Educativa, realizada en 2014, coinciden en la
importancia de la formación docente como factor determinante de la calidad
educativa. Con esta convicción, el Gobierno Bolivariano ha creado el Sistema
Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano, con el
propósito de garantizar las condiciones para la formación permanente, desde las
propias escuelas y a partir de la investigación de las y los docentes sobre su
propia práctica, en contraste con los conocimientos y experiencias que se
recogen en la historia pedagógica.
El Sistema se coordina desde la Fundación
CENAMEC (ente adscrito al MPPE). El Sistema ha constituido 426 Centros
Regionales y Locales de Investigación y Formación en todo el territorio y, así
mismo ha impulsado los Congresos Pedagógicos Municipales, Estatales y
Nacionales, los Sábados Pedagógicos (jornadas semanales de reflexión
pedagógica, con una participación promedio de 40 mil docentes en todo el país)
y la Micromisión Simón Rodríguez (donde actualmente se forman como profesores
de educación media en Matemáticas, Ciencias, Inglés, Ciencias Sociales, Castellano
y Educación Física, 6531 profesionales que habían obtenido el título de
Educación Integral).
Como resultado de la Consulta Nacional por
la Calidad Educativa, en el año 2014, la cual se constituyó en el hecho
político pedagógico que logró movilizar a 7233.489 personas de la sociedad
venezolana, así poder expresar su opinión libre y democráticamente, se pudo
conocer en detalle los avances alcanzados y los retos pendientes para el
Sistema Educativo Venezolano.
Es por ello, que como resultante de la
amplia base de información recopilada y los diferentes informes de las
investigaciones realizadas, se asumen estos resultados como un mandato para la
definición de las políticas públicas educativas, creando el Sistema Nacional de
Investigación y
Formación el 27 de junio
del mismo año para dar respuesta a la tercera bandera de lucha por la calidad
educativa “Fortalecer el papel de los maestros y las maestras como actores
fundamentales de la calidad educativa”.
El Centro Nacional de Investigación y
Formación Permanente del Magisterio es garantía de una educación de calidad
El Sistema Nacional de Investigación y
Formación del Magisterio Venezolano (SNIFMV) se fundamenta en la producción
colectiva del conocimiento a partir del análisis de la práctica escolar,
pedagógica y comunitaria. De allí que su método se oriente a la sistematización
de los aprendizajes de las maestras y maestros, a través de un proceso de
intercambio, de reflexión sobre la acción pedagógica y de construcción
colectiva de síntesis que recojan consensos conceptuales, decisiones
metodológicas y acuerdos programáticos para la operativización de los alcances
formativos
A través de la creación de esta
institución se establecieron 14 líneas pedagógicas que orientan el trabajo de
los docentes, como lo son: el currículo, gestión escolar, clima escolar,
desempeño institucional, supervisión, relación entre escuela, familia y
comunidad, carrera docente, educación y trabajo, educación intercultural,
educación y ecología, educación no formal, escuelas rurales, infraestructura y
salud sexual y reproductiva
“El
Centro Nacional de Investigación y Formación es un ente adscrito al Ministerio
del Poder Popular para la Educación, a través del cual se ejecutan planes,
programas y proyectos educativos, consustanciados con la investigación y
formación permanente del docente, para la construcción colectiva de
conocimiento, con el fin de garantizar la calidad de la educación en el
Subsistema de Educación Básica, desde la praxis pedagógica a escala local,
regional y nacional, comprometidos con los procesos de transformación social”
http://araguaney.cenamec.gob.ve/index.php/sistema_araguaney/
BIOGRAFÍA
José
Martí
(José Julián Martí Pérez; La Habana, 1853
- Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano, destacado precursor del
Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la
independencia de su país.
Nacido en el seno de una familia española
con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a
estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive,
quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse
personalmente a su educación.
El joven Martí pronto se sintió atraído
por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la Guerra
de los Diez Años (1868-1878) y el encarcelamiento de su mentor, inició su
actividad revolucionaria: publicó la gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco
después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema dramático Abdala. A
los diecisiete años José Martí fue condenado a seis años de cárcel por su
pertenencia a grupos independentistas; realizó trabajos forzados en el penal
hasta que su mal estado de salud le valió el indulto.
Tras viajar durante tres años por Europa y
América, José Martí acabó por instalarse en México. Allí se casó con la cubana
Carmen Zayas-Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por
concluida la Guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo
por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó
en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.
Desde su residencia en el exilio, José
Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y
en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se
convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su
país.
Pese al embargo de sus barcos por parte de
las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño
contingente hacia Cuba, pero fue abatido por las tropas realistas en 1895;
contaba cuarenta y dos años. Junto a Simón Bolívar y José de San Martín, José
Martí es considerado uno de los principales protagonistas del proceso de
emancipación de Hispanoamérica.
CENTRO LOCAL DE
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DEL MAGISTERIO MUNICIPIO FALCÓN
El Centro local de
Investigación y Formación del Municipio Falcón, está Ubicado en Pueblo Nuevo,
Parroquia Pueblo Nuevo, Específicamente en la EPB Juan de Dios Monzón, desde
allí se socializan las líneas emanadas del CRIF y MPPE con las diferentes
instituciones que conforman el Municipio escolar Falcón, a través de los
colectivos de Formación. A demás, cuenta con un aproximado de 870 textos para
promover la investigación y formación de los colectivos institucionales.
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